sábado, 27 de noviembre de 2010

Mishima y yo

Hoy cierro el círculo obsesivo con la figura de Yukio Mishima. Decía al principio de todo esto que la identificación con este escritor japonés ha ido creciendo a lo largo de los años. Nuestra relación ha sido gradual: primero llegó su foto, luego vino su obra y, mucho tiempo después y ya en una edad más adulta, he ido descubriendo su biografía.
Me resulta casi sobrenatural el hecho de habérmelo ido encontrando periódicamente. Incluso en momentos en los que mi atención estaba puesta en otros iconos o temas. Mishima siempre ha acabado asomando por ahí.

Culpa suya es mi interés por lo nipón. Estirar del hilo de su obra significó leer a autores relacionados, como su mentor Yasunari Kawabata. Otro loco que se suicidó. Eso sí, después de ganar un Nobel de literatura. Para mí fue inevitable empezar a bucear en la cultura japonesa, después de zambullirme en un ambiente tan extraño y lleno de morbo.
La obra de Mishima me resulta especialmente emotiva. Ya os puse de ejemplo sus narraciones sobre homosexualidades latentes. Yo no he necesitado una máscara, afortunadamente. Pero el despertar sexual es algo que todos hemos hecho solos. Aunque buscáramos compañía a los cinco minutos.

Mi identificación con esa escena es abrumadoramente literal. Fui educado en un ambiente muy religioso. Católico. Los primeros torsos desnudos que vi fueron los de los mártires. Los Cristos crucificados. Un imaginario de poderoso contenido dramático. Que apela directamente a las emociones, lo atávico que llevamos dentro. Sé perfectamente que esas imágenes te colocan en un estado anímico y mental especial. En aquel momento, la fe envolvía esas imágenes con un manto protector. Aún hoy, me resisto a convertirme en un iconoclasta pajillero. Pero reconozco el poder de esas figuras. Incluso antes de saber que San Sebastián es poco menos que el patrón de los gays, yo ya sentía fascinación por él. Por las figuras contorsionadas del Barroco. Por sus cuerpos decadentes y apaleados.
De ahí que Mishima exacerbe mis pulsiones sadomasoquistas: físico poderoso y actitud de tirano. Militar. Fascinado por el dolor y la muerte. Con un imaginario presidido por espadas afiladas y puntas de flecha. Nostálgico de un tiempo donde los hombres daban la vida por su señor. Nacido en un país donde los ritos basados en la jerarquía se expresan en algo tan cotidiano como el saludar. Homosexual trágico. Congelado para la eternidad en unos suficientemente maduros 45 años.

Lo mejor de los mitos es que puedes reunirte con ellos cuando quieres. Tomando alguna de sus obras entre las manos. Viendo alguna de sus películas. Compartiendo tus confesiones sin máscara con el mundo. Al fin y al cabo, estas entradas a tumba abierta me acercan un poco más a él. Salvando, claro, el abismo de distancia.

6 comentarios:

  1. Cuando me decida entre el Kindle 3 y el Sony Reader, te prometo que me leo algo de tu San Sebastián favorito.

    Un beso.

    P.D.: como me digas que eres uno de los damnificados por los seguidores de Don Bosco, voy a empezar a preocuparme seriamente...

    ResponderEliminar
  2. Cuidado no salpiques, que estos aparatos digitales deben ser sensibles a los fluidos, ¿no?

    Y no, no soy salesiano, pero sí salle-siano ;) ¡Casi!

    ResponderEliminar
  3. Leyéndote, me siento occidentalmente lerdo. Veo que mi bagaje cultural sobre oriente es nulo. Increíble la épica de Mishima; puro Shakespeare.

    De nuevo, felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente tú sólo eres una simplona aprendiza de mediolerda que no llega ni a gilipollas vulgaris. Por más que quiera..."enfatizar" con tan poca cosa me resulta imposible. Supongo que lo entiendes... ;-)
    Por cierto "machote" ¡¡¡juas!!! ¿pq no me pasas el correo y nos vemos? Lo digo para que me demuestres tu hombría, mary. Si puedes, claro. :-D
    Está visto de de donde no hay...

    ResponderEliminar
  5. Que si te paso el correo? Qué correo? Mi dirección de mail? La que hay ahí a la derecha? No, no entiendo, la verdad...

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto que no entiendes, peaso lerda. Ni por un segundo he dudado que tu capacidad cognoscitiva es nula por completo.
    En fin...
    A otra cosa.
    Que te sea leve que pa ti tienes "mediomachadetodoacien".

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...